4 mil haitianos se olvidan de EU y se quedan en México

Publicado el por ops2

 

Ante las exageradas políticas migratorias de la administración de Donald Trump, alrededor de cuatro mil haitianos, la mayoría concentrados en albergues de Tijuana, Baja California, quieren permanecer en México.

Los migrantes que tenían cita en la Garita San Ysidro para solicitar asilo al país vecino prefirieron no asistir, porque están siendo deportados.

Dejan de acudir a las citas con los agentes migratorios con la esperanza de obtener asilo en EU. El motivo, las políticas de Trump; también apuntan a Canadá

La mayoría se ha acercado al Instituto Nacional de Migración (INM) para solicitar una visa humanitaria que les permita trabajar en el país durante un año.

“Saben que el hecho de presentarse a su cita significa que los tengan detenidos por días y posteriormente expulsarlos en grupo de cien personas a su país y están optando por estar en el albergue, pero nosotros necesitamos sacar a esta gente que no quiso aplicar, porque ya es problema de ellos y debemos estar preparándonos para las deportaciones masivas de mexicanos”, precisó Saldaña en entrevista

Abundó que dicho albergue cuenta con 50 lugares para los haitianos, “seguimos recibiendo a los deportados, a los que son desplazados por la violencia, como en Guerrero, Michoacán y Oaxaca, y quisimos darle lugar a esta comunidad (de Haití), pero dado que ya no quieren aplicar, tenemos que presionar para que el Gobierno les dé oportunidad de trabajar y que sean independientes”.


Comments

comments