Gruma, la multinacional más transparente en su país de origen: TI

Publicado el por ops1

En el “Informe de Transparencia en Información Corporativa: Multinacionales de Economías Emergentes 2016”, elaborado por Transparencia Internacional (TI), la mexicana Gruma, de Juan González Moreno, destaca en el rubro de Información a Nivel Nacional como la única multinacional que ofrece información completa y comprensible sobre la participación de la empresa a través de subsidiarias, sucursales, filiales o empresas conjuntas en su país de origen.

En el mencionado informe, Transparencia Internacional, institución dedicada a combatir la corrupción a nivel nacional e internacional, revisa el nivel de transparencia de las 100 empresas de mayor crecimiento en economías emergentes.

Los rubros evaluados por el organismo internacional son: Programa Contra la Corrupción (PCC), Transparencia Organizativa (TO) e Informes por País (IPP)

Para Transparencia Internacional, “si se divulga esta información se puede proporcionar un panorama de las operaciones de una empresa en un determinado país y su contribución directa a la economía”, pero además el nivel de información que se revela disminuye los espacios para el surgimiento de actos de corrupción.

Vale señalar que si bien TI ubica a Gruma como la más transparente, en términos de la divulgación de indicadores financieros en México, la compañía fue calificada con cero en la revelación de información en los otros países en que opera.

De esta forma en el indicador “Información Desglosada por País”, la compañía líder en producción de harina de maíz y de tortilla a nivel mundial obtuvo 0 por ciento, mientras que el promedio de las 100 empresas evaluadas fue 9 por ciento.

Lo anterior, aseveró Ángel Méndez Mercado, catedrático de la Universidad La Salle y especialista en finanzas, “se explica porque que muchas empresas como Gruma llevan a cabo sus reportes de resultados de manera global o por regiones sin dar un detalle a nivel de país”.

Si bien, en opinión de TI esto le ofrece a los inversionistas locales de otros países muy poca información acerca de las actividades de la compañía de forma local, en ocasiones las compañías se encuentran limitadas a dar tanto detalle de información debido a que cotizan en alguna bolsa de valores, explicó Méndez Mercado.

En el caso de Gruma, la compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y en su reporte de resultados da información detallada por región y en un anexo explica qué países componen cada área; por lo que la calificación obtenida en el indicador “Información Desglosada por País”, que da a conocer el organismo internacional, tiene cierto sesgo, recalcó.

Esto se refleja en que, de acuerdo a los datos revelados por TI, 49 de las 100 empresas evaluadas también obtuvieron 0 por ciento en la información financiera que revelan por sus operaciones en cada uno de los países donde operan.

Vale señalar que además de este rubro, Transparencia Internacional evalúa otros dos indicadores: Programas anticorrupción y Transparencia organizacional; en los que la compañía que dirige Juan González Moreno obtuvo 42 y 63 por ciento, respectivamente.

Mientras que el promedio de las 100 empresas evaluadas fue 48 por ciento en Programas Anticorrupción y 47 por ciento en Transparencia Organizacional.

Estos resultados, llevaron a Gruma a alcanzar una puntuación de 3.5 por ciento en índice de transparencia que da a conocer el organismo internacional, ligeramente por arriba de la puntuación promedio obtenida por las 100 compañías evaluadas, que fue de 3.4 puntos.

Además de Gruma, otras compañías mexicanas evaluadas fueron: Femsa, Alfa, Mexichem, Bimbo y Mabe.

image001


Comments

comments