El desempeño definirá a aspirantes en 2018.

Publicado el por ops5

Peña nieto espera que el PRI presente un candidato “altamente competitivo”. En entrevista, el Presidente descarta pagar el muro que exige Trump. Ofrece puentes con quien gane la Presidencia de EU.

1404047

Con miras a la sucesión presidencial de 2018, el presidente Enrique Peña Nieto consideró que ahora existe una mayor vitalidad en la forma de hacer política y aseguró que será el desempeño de cada aspirante lo que le dé oportunidad de ser tomado en cuenta por los partidos para ser candidato.

-¿Todavía opera esto de que quien se mueve no sale en la foto?

-Creo que ocurre un tanto lo contrario. Esto es una expresión que no necesariamente proyectaba lo que realmente ocurría -dijo el mandatario en entrevista con Grupo Imagen Multimedia.

Expresó que hoy ya es un tiempo muy distinto al del régimen hegemónico o de dominancia de un solo partido político, “en donde la voz de un solo hombre, entonces, era el que marcaba el rumbo, y en donde había muy poca competencia política”.

Aseguró que será respetuoso del proceso interno de su partido y que espera que elija a un candidato altamente competitivo.

Durante la conversación, el Presidente habló sobre el proceso electoral en Estados Unidos, las candidaturas independientes en México, la situación económica, la percepción que existe sobre su gobierno, la visita del Papa y la seguridad pública, entre otros temas.

Peña Nieto descartó que haya un escenario en el que sea posible que México pague el muro que exige el precandidato republicano Donald Trump. Dijo que su gobierno mantendrá la búsqueda de puentes de entendimiento con quien resulte Presidente del vecino país.

Respecto del clima de inconformidad que existe en sectores de la sociedad sobre el gobierno y los políticos, consideró que no siempre está fundamentado.

“Hoy, como la información va corriendo de manera muy rápida, a veces es información distorsionante, que parte de falsedades o de mentiras, y que llegan a generar, a veces, una percepción de verdad, cuando no es así, entre la sociedad.”

En relación con el caso Iguala, el Ejecutivo consideró que “ha sido un tema muy trastocado, con mucha opinión, y que ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso” de la PGR.

Sobre la presencia del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Iguala, el Presidente dijo que el acuerdo con ellos es que se extendió el plazo a un periodo igual al que habían estado ya anteriormente, que fue de seis meses más, “espero yo, llegado ese tiempo, haya conclusiones ya sobre el tema.”

Peña afirmó que México está en la ruta del crecimiento, y, si no se ha avanzado más, es porque “no somos una economía aislada del mundo”.

Respecto de Pemex, dijo que es viable y solvente, pero necesita eficientar procesos y volverse mucho más competitivo.

“NO COINCIDO CON TRUMP”

En entrevista, el Presidente Enrique Peña Nieto asegura que no existe escenario en el que México pague el muro que propone el aspirante republicano a la Casa Blanca; confía en la mesura de los estadunidenses; en el contexto nacional afirma que entiende muy bien el ánimo de crispación social que hay, a veces, abonado por realidades distorsionadas.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, habla en entrevista especial conExcélsior sobre las declaraciones hechas por Donald Trump, así como de los cambios y las transformaciones que ha impulsado su gobierno, basadas en las reformas estructurales.  Además de explicar la enorme importancia de los acuerdos con Estados Unidos, el mandatario toca el tema de los candidatos independientes, la extradición de El Chapo y el frente común que el gobierno federal está haciéndole a la corrupción.

Señor Presidente, muchas gracias por conversar con Excélsior y Grupo Imagen Multimedia.

-Pascal, muchas gracias por esta oportunidad, y es un gusto tener este espacio y, sobre todo, poder llegar a su auditorio.

Donald Trump insistió sobre el tema del muro en la frontera. Dijo que si él es Presidente, él va a encontrar la manera de que México pague por el muro. ¿Hay algún escenario, por supuesto, tomando en cuenta que él llegue a ser Presidente, hay algún escenario en el que México pagaría por el muro en la frontera?

—A ver, no hay escenario y además yo he de decir que lamento y, por supuesto, que no puedo tener punto de coincidencia con este posicionamiento que hemos observado de este actor político norteamericano.

Sin embargo, es un tema que todavía está por definirse, quiénes serán los candidatos y lo que el gobierno que yo encabezó hará, con quien eventualmente resulte Presidente electo de Estados Unidos, a finales de este año, será mantenernos en esta búsqueda de hacer acuerdos, de tender puentes de entendimiento, de buscar soluciones conjuntas a problemas que nos son comunes y de mantener un clima, que es el que México siempre ha privilegiado, de respeto mutuo y de acuerdos conjuntos para impulsar la productividad y competitividad de Norteamérica.

Yo espero que ésta sea realmente la vista y, sobre todo, sea el ánimo que prevalezca en el gobierno, que eventualmente resulte elegido en Estados Unidos.

Fuente: Excelsior.

 


Comments

comments