Extraditar a Duarte tardaría un año.

Publicado el por ops2

El proceso de extradición de Javier Duarte detenido en Guatemala por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero podría tardar “de seis meses a un año”, calculó este lunes un responsable de la Procuraduría General de la República (PGR).

Javier Duarte, ex-gobernador de Veracruz está en espera de una audiencia en donde el gobierno de México deberá presentar una solicitud formal de extradición, precisó Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la PGR.

La PGR tiene 60 días para presentar el pedido y hará lo posible para que el proceso se efectúe sin “agotar los tiempos”, afirmó Beltrán en una entrevista con el canal de televisión.

“En Guatemala, todas las resoluciones dentro del proceso de extradición son recurrible y vía amparo también, entonces es un proceso que lleva un tiempo”. Alberto Elías Beltrán/subprocurador.

  • En caso de que Duarte, de 43 años, opte por no dar batalla legal, el proceso podría completarse en”dos o tres meses”, precisó.

Beltrán consideró que la PGR cuenta con un caso sólido para juzgar al ex-gobernante y descartó que éste pueda quedar libre en poco tiempo debido a la gravedad de los cargos que enfrenta.

“Estamos hablando de delincuencia organizada, delitos que van desde 20 a 40 años, y de lavado de dinero u operaciones con recursos de procedencia ilícita que la penalidad es de cinco a 15 años”.Alberto Elías Beltrán/subprocurador


Comments

comments