Gastronomía mexicana: Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Publicado el por admin

Acceder a la explosión de sabores, texturas y productos de esta gastronomía es posible a través de apps de recetas y blogs de comida mexicana tradicional. 

Quizás porque ni la conquista hispana consiguió variar mucho  la gastronomía mexicana a diferencia de la de otros países sudamericanos, o porque la gastronomía mexicana es en sí misma una fuente de delicias para los paladares con influencias de la cocina mesoamericana, europea y hasta oriental, que logra recrear un sinfín de sabores, la cocina mexicana fue declarada, en el año 2010, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Maíz, frijoles, tomates, chiles, aves y hasta insectos forman la base de una gastronomía sobre cuyas recetas para su elaboración no existe unanimidad, puesto que en todas las provincias del país del Jalisco las hacen de un modo distinto.

Gracias a la globalización de productos en los grandes supermercados, hoy día se pueden encontrar en ellos las salsas más representativas de esta cultura milenaria, que son las que añaden el toque de individualidad a las de por sí excelentes recetas que se pueden encontrar online aunque siempre es mejor ir a la fuente original y tratar de cocinar aquellas que se publican desde páginas del país.

La explosión de sabores, texturas y productos de esta gastronomía que tanto ha sabido conquistar los estómagos de millones de ciudadanos de países foráneos, está intrínsecamente ligada a su cultura, muy compleja pero también colorida y de gran intensidad.

 

Comida mexicana: En casa o en el restaurante

 

Para quien no se atreva o no pueda cocinar estas deliciosas recetas en casa siempre están ahí los restaurantes mexicanos, en los que han de lucir los tapetes para restaurante, que son los que dan la bienvenida al entrar en uno de ellos mucho antes que el solícito camarero. Tapetes con logotipo o sin él que son algo más que un mero reposapiés en este mundo de la imagen donde cualquier cosas es examinada al detalle para ofrecer una buena imagen en su totalidad.

 

Las apps de recetas pueden solucionar más de una papeleta ante imprevistos como un grupo de amigos que se presentan a casa a cenar, y es que las aplicaciones de recetas para móviles Android están revolucionando el mercado, porque las hay específicas para alérgicos, para veganos, para amas y amos de casa que a fuerza de cocinar a diario pueden quedarse sin imaginación; hasta las hay para aquellos a los que no les gusta nada la cocina y se les proporcionan ideas fáciles y sencillas para salir del paso airosamente.

Las marcas comerciales de alimentos también crean sus propias aplicaciones para móviles a partir de sus propios productos y para encontrar la mejor para nuestros intereses hay que hacerlo a través de comparadores de apps, puesto que ahí se especifica lo que cada aplicación ofrece; recuento de calorías por plato, videotutoriales, distintas estructuras de acceso por alimentos y mucho más.

 

Claro que no es lo mismo cocinar en el hogar que tener que hacerlo en una cocina profesional con un gran volumen de trabajo. Las cocinas para restaurantes u otros servicios de gran magnitud deben de adquirir accesorios de cocina profesionales que desde hace muchos años viene comercializando empresas como Chef and Home, ahora también presente en la red, desde cuya página web se pueden realizar los pedidos que se entregan en todos los lugares del país. Con los recetarios online o en aplicaciones para móvil todos pueden tratar de emular los platos de gastronomías tan singulares como la mexicana, mientras que los más cómodos no dejarán de visitar los restaurantes, fomentando una de las industrias más florecientes del mundo, la de la restauración, donde aprendemos a degustar platos de otros países contribuyendo a entender más y mejor  las distintas culturas que mujeres y hombres forman.


Comments

comments