Grupo Gruma se consolida a nivel internacional con su “Wrap”

Publicado el por ops2

Analistas financieros, inversionistas y expertos en temas de negocios reconocen a Gruma como una de las empresas mexicanas con mayor exposición internacional; y ello no sólo se debe a su diversificación geográfica sino también a la innovación en sus productos, factor clave para permanecer vigente en el mercado.

Al haber sido fundada como una empresa productora de harina de maíz y de tortilla, en el estado de Nuevo León, hace más de 65 años, pareciera tener poco espacio para la innovación e incluso se pudo haber pensado en algún momento en la dificultad para llevar sus productos a otros países, considerando que la tortilla es un alimento típico de la gastronomía mexicana.

No obstante, hoy Gruma tiene presencia en más de 112 países, los cuales abastece con la producción de 79 plantas distribuidas alrededor del mundo; expansión en la que la diversificación de sus productos ha sido la clave de la conquista internacional.

De forma particular, el Wrap, un pan plano elaborado principalmente con harina de trigo, se ha consolidado como uno de los productos de mayor impulso para Gruma, sobre todo en Europa, Asia y Oceanía, donde la gastronomía mexicana y la adopción de la tortilla de maíz y sus derivados, como los totopos, aún no es tan significativa como sí lo es en Estados Unidos, México y otros países latinoamericanos.

En estas regiones, la empresa mexicana ha sabido aprovechar su versatilidad para atender las necesidades alimenticias de distintas poblaciones, adaptándose a sus tradiciones culinarias.

Hay que resaltar que el Wrap, tiene textura y olor a pan, puede comerse frío o caliente y se puede rellenar de distintos tipos de alimentos, lo que a su vez le permite ser tan portable como un sándwich.

Raúl Cavazos, director corporativo de Finanzas y Planeación de Gruma, explicó que fue en un viaje de negocios a Estados Unidos con analistas, donde se descubrió el Wrap, un alimento que nunca antes había consumido y que fácilmente podría adaptarse a la producción de la trasnacional.

“A la hora de la comida nos llegaron unos envueltos en tortilla de harina de trigo que parecían sushis. Es la primera vez que yo veía el wrap. Y ahí nació la idea de lanzarlo como producto nuestro”.

Actualmente el Wrap de Gruma, bajo la marca Mission, se comercializa en México, Norteamérica, Europa, Medio Oriente, África, Asia y Oceanía; y es uno de los productos con mayor potencial de crecimiento en ventas en el mundo para la firma mexicana.

Vale resaltar que, además del Wrap, la tortilla y la harina de maíz, Gruma también produce pan pitta, base para pizzas, conservas, frituras, tortillas de harina de trigo, palmito, arroz, avena y pastas, entre otros productos alimenticios que se expenden en más de 112 países.

Esta diversificación de las operaciones se percibe como uno de los pilares de Gruma, una de las firmas favoritas de inversionistas debido a su carácter defensivo en episodios de alta volatilidad e incertidumbre y a la consistencia de sus resultados operativos, que si bien no muestran ganancias exponenciales, sí reflejan solidez financiera y rentabilidad en el mediano y largo plazo.


Comments

comments