Pemex hará más despidos ante nuevo recorte al gasto: Anaya.

Publicado el por ops5

En el 2015, la estatal dejó de pagar 150,000 millones de pesos a sus proveedores tras la reducción en su presupuesto.

205629_Crezcamos_Juntos3

El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, reveló que el ajuste a la baja de 100,000 millones de pesos o 20% de su presupuesto para el 2016 obligará a la empresa a realizar recortes de personal.

“Sin duda habrá que hacer ajustes del personal”, reconoció el directivo en entrevista radiofónica a W Radio, sin especificar el número de plazas adicionales que cancelará por la situación de bajos ingresos de la estatal.

Y es que la estatal recargó 75% del recorte que ya tuvo el año pasado (de 11% de su presupuesto del 2015) en las actividades de exploración y producción, lo cual la llevó a una situación de impago de más de 150,000 millones de pesos a proveedores y a una caída de 6.9%, en la producción de crudo, y de 49%, en la perforación de pozos, por lo que diversos expertos consideran que este nuevo ajuste debe hacerse a costos de operación y gasto corriente de la empresa.

Al respecto, González Anaya aseguró también que el objetivo de la petrolera en el nuevo régimen es “aumentar la rentabilidad y fortalecer la solvencia”, por lo que los ajustes se harán “reduciendo gastos corporativos y administrativos”.

Aun antes de este nuevo ajuste, Pemex tenía presupuestado para este año llegar a 125,598 plazas laborales en total, que son 10,630 menos de las autorizadas en el presupuesto 2015 de la Secretaría de Hacienda.

El recorte presupuestal derivado de los bajos precios petroleros y la carga financiera que representó el engrosamiento de su nómina durante años llevaron a que la estatal cesara el año pasado a 11,097 trabajadores, de los cuales 80.7% pertenecía al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

De acuerdo con el informe sobre plazas proporcionado por la empresa a través del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), la estatal jubiló a 8,945 trabajadores sindicalizados y a 2,131 de confianza; sus plazas, según el gobierno federal, fueron congeladas, con lo que no se volverán a ocupar. La estatal redujo así a 135,228 su número de empleados en el 2015.

Proporción de despidos por área

Por subsidiaria, el mayor número de puestos cesados estuvo en Pemex Refinación, con 3,236 trabajadores, o 29.1% del total de plazas cerradas; en Pemex Exploración y Producción se recortaron 3,084 puestos de trabajo, que corresponde a 27.7% del total de plazas eliminadas; el Corporativo de Pemex cesó a 21% de los empleados que dejaron la empresa el año pasado, que fueron 2,334 trabajadores; en Petroquímica dejaron de trabajar 1,367 empleados, o 12% del total de despidos, y en Gas y Petroquímica Básica salieron de la empresa 1,076 empleados.

La proporción entre personal sindicalizado y de confianza deberá repetirse, porque los puestos administrativos resultan más estratégicos y tienen actividades de coordinación que generalmente no cambian aunque se reduzcan o aumenten los puestos operativos, dijo a El Economista el experto en derecho laboral, Fernando Yllanes.

Fuente: El Economista.


Comments

comments