Precio de harina de maíz crece acorde con el de maíz y debajo del de la tortilla

Publicado el por ops1

La comparación de los precios del maíz (Pmaíz), de la harina de maíz (Pharina) y de la tortilla (Ptortilla) enfrenta el problema que cada uno cambia en momentos diferentes y en montos distintos.

Abraham Vergara Contreras, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, comentó que dado que los tres productos forman parte de la misma cadena de valor, existe la posibilidad de que uno de ellos se “adelante” con respecto a otro en cierto periodo,poniendo presión sobre los márgenes de ganancia del segundo.

Por lo tanto las conclusiones pueden cambiar con los periodos de comparación. Para atenuar este problema hemos escogido un “periodo largo”.

El catedrático señala que durante el periodo enero 2000-mayo 2016, el índice de precio del maíz aumentó 193% y el índice de precio de la harina de maíz prácticamente la misma cantidad: 195%. Al contrario, el índice de precio de la tortilla aumento 220%.

“Como se aprecia, el índice de precio de la harina de maíz fue menor al del maíz durante la mayor parte del periodo enero 2000-diciembre 2012. En cambio, durante el periodo enero 2013-mayo 2016 el índice de precio del maíz fue menor al de la harina de maíz aunque, de nuevo, fueron prácticamente iguales al final del periodo.

“Sin embargo, la comparación de dos índices al principio y al final de un periodo puede ocultar información importante. Considérese el ejemplo siguiente. Supóngase que en enero de cierto año, el precio de un kilo de maíz es 5.00 pesos y el de un kilo de harina de maíz es 10.00 pesos. Supóngase que en febrero de ese año, el precio de un kilo de maíz aumenta a 7.00 pesos y que se mantiene constante hasta enero del año siguiente”, expresó.

Vergara dice que al contrario, supóngase que el precio de la harina de maíz se mantiene constante hasta diciembre pero aumenta a 14.00 pesos el kilo en enero del año siguiente. Una comparación del precio de los dos productos de enero a enero concluiría que los dos precios aumentaron por el mismo porcentaje: 40%.

whatsapp-image-2016-09-07-at-8-37-48-pm
Precio del Maíz y Precio de la Harina de Maíz

Empero, la diferencia promedio entre los dos precios durante el año fue menor que la que existía tanto al principio como al final del periodo. En efecto, durante los dos meses de enero, el precio de la harina de maíz era el doble del precio del maíz. Sin embargo, durante once meses, el precio de la harina de maíz fue sólo 43% mayor que el del maíz y en promedio para el periodo enero-enero fue sólo 52% mayor.

Como el costo del maíz es el componente más importante del costo de producción de la harina de maíz y que suponemos que ninguno de los otros costos se modificó, en este ejemplo, el margen de utilidad bruta se estrechó.

Precio de la Harina de Maíz/ Precio del Maíz

En el caso real que nos ocupa, aunque los (índices de) los precios de la harina de maíz y del maíz coincidieron en mayo 2016, en promedio durante el periodo, el índice del precio de la harina de maíz fue 6.8% menor que el índice del precio del maíz.

Si la importancia de los otros costos de producción (por ejemplo otros costos variables como aditivos, cal, combustible, energía eléctrica, agua, etc..; y costos fijos) no hubiera cambiado durante el periodo, esto implicaría que aunque el margen de utilidad bruta en la producción de harina de maíz fuera prácticamente el mismo al principio y al final del periodo, en promedio fue 6.8% menor. En contraste, el precio de la tortilla, estuvo en promedio 17.1% por arriba del precio de la harina de maíz.

Este análisis global de la industria en base a estadísticas oficiales del INEGI es compatible con los estados financieros de GIMSA: el costo del maíz, que en 2000 representaba 55.0% de los costos de ventas actualizados, representó 60.6% en 2015. Una disminución de los gastos sobre compras y de los costos fijos permitió compensar ese aumento.

El catedrático concluyó que para el largo periodo considerado, el precio de la harina de maíz ha reflejado los movimientos en el precio del maíz. Específicamente, la relación entre el índice de precio de la harina de maíz y el índice de precio del maíz (Pharina/Pmaíz) en mayo 2016 es la misma que la que existía en enero 2000. Sin embargo, el índice de precio de la harina de maíz fue 6.8% menor al índice de precio del maíz en promedio durante el periodo, mostrando que la industria harinera benefició a sus clientes durante el periodo.

Por el contrario, entre enero 2000 y mayo 2016, el índice de precio de la tortilla aumentó 8.5% más que el índice de precio de la harina de maíz y en promedio durante ese periodo ese aumento fue 17.1% mayor.


Comments

comments