Proponen diputados ley para prevenir el desperdicio de alimentos

Publicado el por ops2

Diputados en el palacio legislativo de San Lázaro, presentaron una propuesta por medio de la cual pretenden que se legisle en materia del no desperdicio de alimentos, a fin de enfrentar el problema de hambre y desnutrición que afecta a más de 27 millones de mexicanos que se mantienen en pobreza alimentaria.

Según la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), actualmente los mexicanos desperdician cerca de 19 millones de toneladas de alimentos que podrían ser destinados a otros sectores.

La propuesta prevé la creación de acciones y medidas coordinadas entre diferentes dependencias, para la reglamentación de la disposición final de alimentos perecederos y no perecederos, a favor de personas con pobreza alimentaria.

consideró que si los productos no son abandonados en los campos de cultivo, se echan a perder por falta de sistemas de refrigeración y almacenamiento adecuados, o bien, se desperdician en el proceso de intermediación y comercialización.

Además recriminó que en su destino final, los consumidores en ocasiones consideran que si no cumplen con estándares de tipo estético o se ven entrampados entre acuerdos entre grandes distribuidores y comercializadores, a fin de mantener precios altos, miles de productos comestibles terminan en la basura.

Debido a lo anterior, apuntó que se deben establecer reglas y lineamientos a cumplir por empresas comercializadoras, cadenas comerciales y organizaciones productoras; así como las secretarías de Desarrollo Social (SEDESOL), Economía (SE), Educación Pública (SEP), Medio Ambiente (SEMARNAT) y Agricultura (SAGARPA), para que los alimentos sean donados, se utilicen en comedores comunicativos o en todo caso, se distribuyan a precios menores.

Sobre el punto, la diputada precisó que evitar el desperdicio “ayudará a construir un futuro sustentable y tendrá importantes repercusiones en otros aspectos como el desperdicio de energía, la contaminación y el despilfarro de agua, así como ayudar a preservar la salud de los ecosistemas”.

 


Comments

comments