Rosario Robles entrega acciones de vivienda y escrituras en Mérida

Publicado el por ops2

img_0236

La titular de SEDATU fue testigo del convenio entre FONHAPO y municipios para seguir impulsando acciones de vivienda.

Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2016.- Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), realizó una gira de trabajo por Mérida, Yucatán, donde se reunió con el Gobernador Rolando Zapata Bello para atestiguar la firma de convenio entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y los municipios del estado, como parte del Programa de Apoyo a la Vivienda 2016, además de hacer entrega de varias acciones en beneficio de los pobladores.

Primero, en el Centro de Convenciones de Yucatán Siglo XXI, se llevó a cabo la firma del convenio entre el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y diez municipios, el cual Rosario Robles y Rolando Zapata firmaron como testigos.

Willian Sosa Altamira, Delegado Federal de SEDATU en Yucatán, mencionó que en este año a través del Programa de Apoyo a la Vivienda 2016 que encabeza FONHAPO, se han logrado realizar 680 acciones, como cuartos adicionales y 100 unidades de vivienda, con una inversión total de más de 38 millones de pesos.

Por su parte, Ángel Islava  Tamayo, Director General de FONHAPO, habló sobre los convenios que se han realizado y que derivan en subsidios para el mejoramiento de la vivienda.

En el periodo 2013-2016 se han logrado más de 15 mil acciones con una inversión por más de 402 millones de pesos, de ellas, mil 239 corresponden a vivienda nueva y 14 mil a ampliación y mejoramiento.

Posteriormente, se llevó a cabo la entrega de cuartos adicionales del programa "Un Cuarto Más", con el objetivo de evitar el hacinamiento. Las beneficiarias son mujeres, ya que es el sector más vulnerable y de esa manera se les brinda seguridad.

Además, Robles realizó la entrega simbólica de dos llaves de viviendas.

Durante el evento, la titular de SEDATU dijo que se están dando buenas noticias a la gente, como la entrega de “Cuartos Rosas”, donde más de 9 mil familias son beneficiarias y gracias a este programa, el cual se ha implementado por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto, se evita el hacinamiento.

Dijo que con menos costos, hoy se construyen viviendas con dos habitaciones, el cual es un derecho que está plasmado en la constitución. Respecto al convenio, dijo que traerá beneficios a familias y dará seguridad a sus habitantes.

Más tarde, Robles Berlanga se dirigió al “Salón Uxmal 3”, dentro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y junto con Rolando Zapata otorgaron de manera simbólica seis títulos de propiedad de 400, gracias al programa “Papelito Habla”, con el que los beneficiarios garantizan la certeza jurídica de sus predios.

También, se proporcionaron mil bonos de adquisición de vivienda nueva, de los cuales se dieron dos de manera simbólica del Programa de Autoproducción de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), con el que fueron beneficiadas 852 personas.

Por parte del  programa de Ampliación y Mejoramiento para Personas con Discapacidad, se benefició a 109 familias, de las cuales hoy se entregaron dos de forma simbólica.

En su intervención, Robles Berlanga habló sobre la participación que tuvo México en Quito, Ecuador, en la Cumbre Hábitat III que realizó la Organización de las Naciones Unidas, donde participaron 190 países y se discutió la Nueva Agenda Urbana del siglo XXI, aunado a ello hizo referencia la construcción de viviendas y la inclusión que debe de tener los espacios aptos para las personas con discapacidad, lo que permite tener mejores condiciones de vida para ellos, por ello la accesibilidad universal fue un tema prioritario en la Agenda Urbana.

Berlanga, dijo que se han logrado hacer más de 16 millones de acciones enfocadas a vivienda gracias al subsidio del Gobierno Federal. Al  finalizar su discurso habló del programa “Papelito Habla”, del cual comentó que este documento que se les da a las familias es una garantía, un patrimonio que les da seguridad, y en Mérida se han tenido logros que se ven reflejados en 600 títulos de propiedad y 200 escrituras, mostrando así un compromiso que se plasma con hechos.


Comments

comments