Se reúne el Comité Hipotecario y autoridades del Sector Vivienda con Rosario Robles

Publicado el por ops2

img_2767

La titular de SEDATU pidió apoyo para facilitar créditos hipotecarios a quienes menos tienen

Rosario Robles Berlanga, La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, encabezó la comida anual del Comité Hipotecario con autoridades del Sector Vivienda.

Durante la reunión estuvieron presentes los directores hipotecarios de los principales bancos del país, así como Luis Robles Miaja, Presidente del Consejo de Administración de la Asociación de Bancos de México y Vanessa Rubio Márquez, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público.

La titular de la SEDATU expresó que con la creación de esta Secretaría el Presidente Enrique Peña Nieto se planteó ordenar el sector de la vivienda y, con ello, beneficiar a los trabajadores de más bajos recursos con la creaciones de ciudades compactas y ciudades incluyentes.

“Tenía que haber un nuevo paradigma en la materia de vivienda porque el modelo instrumentado en los últimos años se había colapsado no sólo para quienes se dedicaban a construir viviendas sino también para los que ejercieron este derecho”, aseguró.

De acuerdo con Robles Berlanga, esta Política Nacional de Vivienda ha contado con un apoyo en materia de subsidios muy importante, y por ello, en los 4 años de Gobierno de Peña Nieto, un sector muy importante de la población ha podido ejercer su derecho de acceder a una vivienda.

“Estableció el Presidente reglas muy claras, le dio certidumbre al sector, le dio confianza en estas reglas y de que podían realmente apostarle para seguir invirtiendo en este sector”, dijo.

La Secretaria reveló ante los miembros del Comité que dentro de los subsidios y apoyos brindados a este sector de la población se han sumado empresas del ámbito nacional, pero también regional y local que le han dado una diversificación, tanto en materia de construcción como en materia de opciones de créditos y, además, generando empleos.

“Los subsidios a la vivienda durante los 4 primeros años han sido muy significativos, han permitido que los trabajadores que con un salario mínimo, dos o dos y medio hasta cinco salarios mínimos realmente hayan podido adquirir una vivienda o crédito y esto representa la posibilidad de seguir pagando su hipoteca”, apuntó.

De esta manera, explicó, que aunque el presente año ha tenido un recorte presupuestal difícil en materia de subsidios, esto no representa un riesgo para el sector industrial en materia de vivienda ya que éste genera 450 mil millones de pesos al año para el país.

Durante la reunión propuso a los asistentes generar otro tipo de productos que permitan compensar está situación referente a la vivienda y así seguir brindando a los sectores económicamente vulnerables del país contar con un lugar para vivir.

De igual manera aseguró que durante este sexenio se han realizado más de 4 millones 500 mil acciones en materia de vivienda, no solamente en materia de vivienda nueva, sino, también, en vivienda usada.

“Reforzamos mucho este año la estrategia de Ampliación y mejoramiento y ha sido muy exitosa, la estrategia del cuarto adicional, de mejoramiento y tanto INFONAVIT como FOVISSSTE nos han permitido detonar otro sector, otro mercado muy importante”, concluyó.


Comments

comments